lunes, 7 de febrero de 2011

LA RADIO DEL MV GREENPEACE

                VISITANDO LA RADIO DEL MV GREENPEACE
                      Escrito por: Roberto Daniel Kucharczuk – LU5EUV

Finalizando el milenio, llegó al puerto de Buenos Aires, uno de los buques
emblemáticos de Greenpeace.

Sería el punto de partida, para luego recorrer los ríos y mares de nuestro país.

El MV GREENPEACE, abre sus puertas para que la comunidad argentina lo conozca y sepa de su actividad, por el mundo.

Se fijan los días de visita y uno en especial, para la prensa.

¿A cual de ellos ir…?

Mi misión, era conocer LA RADIO del buque, como habitualmente lo hago con toda Radio, que pueda.

No podría hacerlo, en día de visita normal. Y para la prensa, ya hay un protocolo formal, para todos por igual.

Así, que prepare mi pequeña mochila. Con una pequeña cámara de bolsillo. Y muchas revistas LÚPIN y algunos de mis libros.
Para dejar, en la biblioteca del barco.
Y no pude elegir mejor día y momento…!

Credenciales en mano, la de Periodista y  Radioaficionado, salude a la gente de Prefectura. Y me fui dirigiendo al buque.


Cruce por la planchada y ya en la embarcación, nadie a la vista.

Era un día de mucho calor y el ruido del aire acondicionado del barco y su soledad, me lo pintaban como un barco fantasma.

Hasta que a mis espaldas, escucho unos ruidos y era alguien, que venía a mi encuentro.

Es Hamid…luego del saludo y presentaciones, por parte de este tripulante, Hamid Van Lohuizen, primer oficial abordo.

Comienza un recorrido por la embarcación.

Su capitán es Peter Wilcox, el mismo que estuvo al mando del Raimbow Wairot, cuando la Armada Francesa, lo ataca y hunde en 1985, en el Océano Pacífico, mientras trataban de impedir pruebas nucleares.

Me dieron los datos del barco, de construcción holandesa, año 1969.

Mide 59 metros.

A bordo hay Canadienses, Norteamericanos.
Un Argentino Daniel Rizzoti.

Con 15 tripulantes de 9 nacionalidades, sobre la cubierta del buque, puede operar un helicóptero.

En la nave se da tratamiento y procesan todos los desechos de la basura clasificándola.

Y al final del recorrido por fin una visita a la Radio. Sistemas satelitales y
medios acordes a su trabajo, quedan para el recuerdo, tal vez para algún otro día volver para un nuevo encuentro.


Pero ya sería para navegar en el…

Así fue aquella visita, con un último mensaje. El de su capitán.

Dejando un saludo para todos los que se interesan por el futuro ecológico de NUESTRO PLANETA…!


Recordando que el sector ANTARTICO, es el lugar del mundo, donde la mano del hombre, NO PODRÁ CAMBIAR LA NATURALEZA DEL LUGAR.
NI INSTALAR ARMAS, SOLO BASES CIENTÍFICAS.

          Los años fueron pasando...
y GREENPEACE
nos presentó en el puerto de Buenos Aires
su nueva embarcación.


En enero de 2016, el buque "ESPERANZA"
llega a Buenos Aires...

   

Escrito por Roberto Daniel Kucharczuk – LU5EUV

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¿QUE ES UN FARO...?
¿QUIÉN CUIDA LOS FAROS...?

Creo que el origen de los primeros faros, deben haber sido las hogueras, que
encendían los indígenas, para guiar a sus navegantes cuando salían en sus primitivas embarcaciones.

Un FARO consta de distintas partes:
LINTERNA es el nombre técnico, que se le da al mecanismo, que
se ubica en una base fija o móvil.

Consta de un lente rodeado de anillos de vidrio de sección triangular.
Para dirigir los rayos con potencia.

Los faros constan de varios pisos.
En la parte más alta, esta la linterna.
En otros, el dormitorio, el comedor, deposito y taller de mantenimiento.
Y están comunicados entre sí, por una escalera caracol.

En nuestro país la “ARMADA ARGENTINA” es la encargada
de poner en funcionamiento y mantenerlos operativos, a lo
largo de nuestras extensas costas.

Al Sur de la Republica Argentina, en nuestro territorio.
Se encuentra “EL FARO DEL FIN DEL MUNDO”

Es el más austral, ubicado en “La isla de Los Estados”

El servicio de Hidrografía Naval, Departamento de balizamiento.
Colabora con la activad de los Radioaficionados.

En muchos casos, los faros están ubicados, en lugares en
donde no pueden llegar los barcos.

Solo se puede acceder en gomones ó lanchas especiales.

Es el caso de La isla de Los Estados.
(No dejen de leer ese relato)

Donde esta el peligro al acercarse a la costa, por la existencia de
arrecifes, bancos de arena, zonas rocosas. Allí es donde hay un faro
advirtiendo a los navegantes, los riesgos de pasar por el lugar.


Esta es una tarjeta QSL, del Faro San Sebastián

Presentando una cantidad de tarjetas, por contactos realizados
con expediciones a los distintos Faros.

Se pueden solicitar CERTIFICADOS
Como el que se ve aquí abajo.



La Radio nos depara, sorpresas constantemente.

Cuidemos nuestro Lugar.

Nos corresponde hacerlo...



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